TABLA DE CONTENIDOS

CAPEX

CAPEX por sus siglas en inglés, es dinero que se gasta en comprar, reparar, actualizar o mejorar un activo de la compañía, como un edificio, negocio o equipo.


Es una manera de llamar a los gastos diarios, a menudo se refiere a gastos operacionales (OPEX) por sus siglas en inglés, como la compra de publicidad o cartuchos de tóner. La diferencia más grande es que el CAPEX es el desembolso de dinero una sola vez, no es recurrente e impacta por largo tiempo un activo, o algo que no puede ser deducido por completo en el año en el que fue comprado. Una impresora personal puede ser clasificada como un gasto pero la nueva multifuncional que imprime 100 hojas por minuto de la oficina es un gasto mayor por lo que se denomina CAPEX.


Los OPEX son generalmente deducidos de los ingresos como un gasto y las ganancias que deja son invertidas en CAPEX, para crear oportunidades futuras y crecimiento.



Vida útil

Los CAPEX son amortizados o su valor es deducido poco a poco cada año basados en el costo total y la vida útil. La vida útil de un carro actualmente se considera que es de cinco años, mientras que la de un edificio es de 39 años. Así que el costo de esos activos es dividido entre su vida útil para determinar cuánto hay que deducirle al negocio cada año.


Eso no significa que un carro va a dejar de funcionar a los 6 años o que un edificio se va a derrumbar a los 40, sino que el valor puede ser deducido en ese tiempo.


Ejemplos de CAPEX

Los CAPEX son tipos de gastos y necesitan entrar en alguna de estas categorías para calificar como tal:


Adquirir o comprar un objeto tangente, como un edificio, o un activo intangible como una patente o licencia.

Mejorar un activo existente para expandir su capacidad, como la red de una computadora o mayor equipamiento.

Renovar un activo obsoleto y que no funcione para hacerlo usable.

Reparar un activo para volver a usarlo.

Adaptar un activo para un nuevo uso, diferente al que había tenido previamente.

Empezar o adquirir un nuevo negocio.


Declaraciones financieras

Mientras que los OPEX son artículos que entran en la categoría de gastos en la declaración de flujo de dinero, los CAPEX son generalmente encontrados debajo del título, “Inversiones en propiedad, planta o equipo”.


Los CAPEX usualmente requieren inversiones financieras considerables y por esa razón a menudo necesitan la aprobación de la junta de directores o accionistas de la compañía.


Reglas contables 

A efectos fiscales, el CAPEX es un gasto que no se puede deducir en el año en que se paga o se incurre en él y debe capitalizarse. La regla general es que si la vida útil de la propiedad adquirida es mayor que el año contributivo, entonces el costo debe capitalizarse. Los costos de inversión de capital se amortizan o deprecian durante la vida útil del activo en cuestión. 


Además de lo anterior, el CAPEX crea o agrega base al activo o propiedad, que una vez ajustada, determinará la obligación tributaria en caso de venta o transferencia. 


 Incluidos en los gastos de capital están los montos gastados en: 

  • Adquirir activos fijos y, en algunos casos, intangibles. 
  • reparar un activo existente para mejorar su vida útil 
  • actualizar un activo existente si resulta en un accesorio superior 
  • preparar un activo para ser utilizado en los negocios 
  • restaurar la propiedad o adaptarla a un uso nuevo o diferente 
  • iniciar o adquirir un nuevo negocio 


Una pregunta constante para la contabilidad de cualquier empresa es si ciertos costos incurridos deben capitalizarse o contabilizarse como gastos . Los costos que se registran como gastos en un mes en particular simplemente aparecen en el estado financiero como un costo incurrido ese mes. Los costos que se capitalizan, sin embargo, se amortizan o deprecian durante varios años. Los gastos capitalizados aparecen en el balance. La mayoría de los costos comerciales ordinarios son gastables o capitalizables, pero algunos costos podrían tratarse de cualquier manera, según la preferencia de la empresa. 


Los intereses capitalizados, si corresponde, también se distribuyen a lo largo de la vida del activo. A veces, una organización necesita solicitar una línea de crédito para construir otro activo, puede capitalizar el costo de interés relacionado . Las Reglas de contabilidad distribuyen un par de estipulaciones para capitalizar el costo de los intereses. Las organizaciones posiblemente pueden capitalizar el interés dado que están construyendo el activo por sí mismas; no pueden capitalizar intereses sobre un anticipo para comprar el activo o pagar a otra persona para que lo desarrolle. Las organizaciones pueden simplemente percibir el costo de los intereses a medida que adquieren costos para desarrollar el activo. La contraparte de los gastos de capital es el gasto operativo o el costo operativo (OPEX).